Se realizó el lanzamiento del primer curso de ascenso para el personal del Servicio Penitenciario Provincial. Este programa de capacitación representa un paso fundamental en el fortalecimiento y profesionalización de los penitenciarios.
El curso obligatorio de ascenso para el personal penitenciario, tiene como finalidad impulsar el proceso formativo y laboral de los miembros de la institución. Tiende a la especialización del desempeño, de acuerdo a la función específica de cada uno de los cargos que ejerciera el efectivo a lo largo de su carrera. La profesionalización del personal, requiere actualizar conocimientos en materia de seguridad y tratamiento, dando cumplimiento a la Misión Institucional (Custodia y Guarda de los procesados y Ejecución de las penas privativas de la libertad), establecida en la Ley XVIII-N°4 antes 605/72, Ley Orgánica del Servicio Penitenciario Provincial.
En esta primera etapa, participarán 530 efectivos en condiciones de ascenso, promoviendo herramientas teóricas y prácticas para el rendimiento laboral. El plan incluye una serie de materias que serán brindadas por un plantel docente especializado para diferentes niveles de la carrera penitenciaria, abarcando conocimiento exhaustivo de las reglamentaciones generales vigentes, Derecho penal y procesal, Ceremonial, protocolo y oratoria, Práctica penitenciaria, Primeros auxilios, Educación física y defensa personal, Dinámicas de grupos y liderazgo, Ética profesional y anticorrupción, Perspectiva de Género, Gerenciamiento organizacional, entre otras
En este sentido, se ha diseñado una propuesta que busca inculcar y situar al personal en el sentido y propósito institucional, instándolo a desarrollar y asumir un protagonismo responsable. La metodología del curso tendrá una modalidad tanto presencial como virtual, con una carga horaria de 128 horas, que se desarrollará durante tres meses.
El curso de ascenso será aprobado con las siguientes condiciones:
● Cada materia será aprobada a través de un trabajo integrador final presencial o virtual
● Calificación mínima del 70% por cada materia.
● Aprobación del 75% de los trabajos prácticos y/o teóricos, de lo contrario se pierde la regularidad del curso y el postulante queda excluido de la posibilidad del cursado.
● Se requiere el 75% de asistencia a cada curso.
La presentación se llevó a cabo en el Centro de Prevención y Asistencia Integral para el control de las Adicciones de Posadas, estuvieron presentes la Directora General Valeria Mereles, el Subdirector General Marcelo Meza, el Subsecretario de Prevención de Adicciones Roberto Padilla, la Secretaria del Consejo de la Magistratura de Misiones Rita Nuñez, la Directora del Infocap Adriana Knebel, instructores y el personal penitenciario de zona capital que participaran de la capacitación.
Este evento marca el inicio de una nueva era para la institución, en la que la formación continua y la excelencia serán pilares fundamentales para el fortalecimiento del servicio penitenciario.