Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones

Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones – Argentina | Barrio Cristo Rey Edificio Torreón  |  (376) 4458241  |  spp_misiones@misiones.gov.ar

 376-4458241   spp_misiones@misiones.gov.ar

Complejo Penitenciario I Loreto (UP I)

Unidad Penitenciaria I Loreto (UP I)

Autoridades

Director: Alcaide Mayor Marcelo Ariel AGÜERO.
Subdirector: Alcaide Principal Eduardo Abel PEREIRA.

Jefe de régimen penitenciario Módulo “A”: Alcaide Auxiliar Cristian Walter PRETZEL.
Jefe de régimen penitenciario Módulo Federales: Alcaide Pablo Leandro FIGUEREDO.
Jefe de régimen penitenciario Módulo “C y Contención”: Alcaide Hugo Rubén ERROBIDARTE.
Jefe de Seguridad: Alcaide Auxiliar Gerardo Ismael JUMBERTO.

Ubicación Geográfica

El Complejo se encuentra ubicado en la Localidad de Loreto a 60 km. de la Capital y a 3 km. de la Ruta Nacional Nro. 12. Cuenta con un predio de 275 hectáreas.

Características

El edificio está construido dentro de los lineamientos arquitectónicos de sistemas carcelarios denominado “PARALELO”, el cual consiste en módulos perfectamente funcionales ventilados, iluminados y subdivididos en áreas destinadas a la administración – guardia de prevención – sanidad – escuela – servicios de cocina – lavandería – sectores de alojamiento – sanitarios – área de deportes y recreación y talleres.

La conjugación de controles, sistemas de iluminación, vigilancia interna y externa, hacen que este Establecimiento está clasificado como de “MEDIANA SEGURIDAD”.Y caracterizado por ser Agrícola- industrial.

En lo que atañe al Alojamiento, es oportuno señalar que la Unidad fue construida dentro de lo que se denomina “sistema mixto”, o sea en celdas colectivas y unicelulares.

La infraestructura carcelaria está compuesta por Cuatro (4) Módulos de alojamiento de internos, más un módulo destinado al Personal Administrativo.

Cuenta con un sector abierto y un Módulo de Tratamientos Específicos y Comunidad Terapéutica (Módulo B) , destinado a internos que voluntariamente desean recuperarse de adicciones a las drogas, estupefacientes y/o alcoholismo. Asimismo el sector de tratamientos específicos que desempeñara la tarea de tratar a internos con HIV – TBC y otras enfermedades infectocontagiosas.

En el mismo funciona la Escuela Especial Carcelaria Nº20.

Se caracteriza además por trabajar con internos Condenados alojados en virtud de sentencia definitiva, y excepcionalmente, se admitirán procesados, Imputados mayores de edad.

Uno de los métodos utilizados como ayuda para la reinserción social de los internos de esta unidad es el denominado “Sistema de Laborterapia” que consiste en la realización de tareas dirigidas al aprendizaje de oficio mediante:

Talleres de explotación industrial:

Cuenta con un predio de 900m2 para el funcionamiento de talleres de:

Aserradero. Carpintería. Artesanía.

Zapatería. Tapicería.

Chacra-Huerta. Sección Avícola y Quinta.

Scroll al inicio